{'en': 'Hello, new with prediagnosis and doubts, of course', 'es': 'Hola, nuevo con prediagnostico y dudas, claro'} Image

Hola, nuevo con prediagnostico y dudas, claro

Roccko
25/04/2026 11:19

Tengo 60 años y llevo cerca de uno tomando medicación ADO (metformina 1.000 y forxiga 10) porque hace 3 años me pusieron un stent y la Cardiologa cree oportuno controlar peso, dieta, estilo de vida y mi HbA1c. Lo normal del tipo 2

Y asi llevo 3 años cuidándome y mejorando mucho el peso,  colesterol etc.  La HbA1c el pasado año subió a 5.9, 5.8 y si es donde me pusieron la medicación que os he indicado. En este año,  he extremado aún más el ejercicio y dieta, peso 75 Kg con 173 cm y la HbA1c está entre 5.1 y 5.5, lo veo controlado, o eso creía.... eso me lo vi siempre en la privada.

El año pasado fui al endocrino de la seg social y me ha hecho una analítica de anticuerpos que cambia las cosas:

AC Anti GAD 11.12 (>10 es positivo)

Peptido C 2.78 (0.81 a 3.85)

Al parecer ese positivo, por muy poco, indica diabetes tipo 1, a pesar de que el peptido está en valores que indican que la labor pancreatica está conservada. 

El caso que el diagnóstico me ha cambiado el enfoque actual,  claro,  y la primera charla fue de "diabetes tipo 1", lo que implica pincharse,  control mayor, y todo lo que llevo dias leyendoos por aquí,  en busca de info. 

Dado el bajo valor, el endocrino vio razonable repetir la prueba para asegurar. Y en esa espera estoy

Lo curioso que yo no tengo estas bajadas ni subidónes que os leo a los que lleváis en esto mucho tiempo,  y entiendo que es importante ajustar bien,  pero yo sin tomar insulina, me tomo el azúcar un par de veces diarias y oscila entre 85-110 en ayunas, y el resto del día no noto nada, alguna vez me he tomado un par de horas tras comer y esta en 125 pero la HbA1c ya veis que con las medicación parece en rangos correctos.... no son los valores que os leo ni de lejos!

Supongo que esta parrafada la habéis leído x1000 veces,  perdón, pero no se aún como va esto.  Una tía paterna fue diabetca 1 toda su vida, y es lo único que he sabido de esta enfermedad en mis 60 años,  me sorprende que ahora aparezca ese anticuerpo?, o igual siempre estuvo ahí sin afectar en exceso?

Mientras llega el siguiente resultado de contraste, me voy poniendo al día leyendo info de lo que se me viene encima...

Muchas preguntas, y no entiendo nada, la verdad.  Quizá aún me está empezando y será avance progresivo? O se mantendrá así?

Bueno,  agradezco cualquier opi y punto de vista,  y perdonar por la chapa

Seguiremos informando

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

SilviaGRZ
25/04/2026 15:57

¡Nada de chapa @Roccko ! para eso estamos...

Nos leemos, nos contestamos y nos intentamos acompañar...

Lo primero ánimo y a esperar... Entiendo que es fácil decirlo... pero no adelantamos mucho poniéndonos en el peor de los escenarios. 

Sólo te dará ansiedad y ésta es totalmente contraproducente para la Diabetes (sea tipo 1 ó 2 o incluyo si no la tienes).

Sigue cuidándote como haces. Realmente tienes unos valores y cifras muy buenos. Tranquilo. Lo estás haciendo todo bien y poniendo todo de tu parte.

Has perdido peso, tienes buenas cifras en ayunas, en postpandriales, haces deporte, cuidas tu alimentación... ¡Eso no todo el mundo lo hace!

🎯Quizá tu pancreas poco a poco está dejando de segregar insulina (QUIZÁ). Con los cuidados que haces y si necesitas algo de insulina irás fenomenal. Quizá al principio ni lo necesites.

🎯Quizá todo se quede en un sustillo. Hay veces que según los laboratorios, los parámetros son diferentes.

🎯Quizá te pongan un poquito de lenta que te ayude y luego te la retiren.

Ves contándonos, no te agobies con quererlo saber TODO YA.  Sigue cuidándote (que eso seas tipo 1, 2 o ninguno,  es esencial), y ¡cuenta con todos nosotros para escucharte e ir ayudándote en lo que dudes!

Silvia (España)
Comenzando con Ypsopum!! (Humalog Jr + Toujeo).
Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 40.
Hbg oscilante.

Roccko
25/04/2026 18:18

Muchas gracias por tus palabras,  la verdad que tranquiliza que alguien con experiencia te de su punto de vista...

Si,  de momento,  tranquilidad. Sin prisa, pero sin pausa,  hoy me he tomado la glucosa a las 1.5 h después de comer y tengo 85!!!, la verdad que con ese valor,  dudo que me acaben indicando insulina, ...o si.  No se,  lo veo contraproducente hasta que se agote la mía natural, ya que eso sí que me desajustaría pero... a saber!

Lo primero la prueba repetida. Creo que voy a ir a la privada para que me la hagan más rápido incluso,  o quizá me manden más de un anticuerpo, que ya he leído que hay varios

theOne
25/04/2026 22:43

Hola @Roccko,

entiendo la preocupación por el aumento del indicador de autoinmunidad. De todas formas, los valores de glicosilada y de peptido c están muy bien por lo que no parece probable que en el corto plazo vayas a necesitar insulina exógena. Tu páncreas está produciendo suficiente insulina para metabolizar la glucosa.

Si al repetir los análisis los indicadores de autoinmunidad siguen elevados tal vez podría ser una diabetes LADA, en la que el sistema autoinmune va destruyendo poco a poco las células beta del páncreas. La progresión depende mucho de cada persona, aunque en los adultos suele tardar varios años (si te portas bien).

Yo estuve más de dos años desde el diagnóstico inicial con metformina, dieta baja en hidratos, y ejercicio. El peptido C estaba por debajo del límite inferior oscilando entre 0.4 - 0.7 (el tuyo está a 2,78 !!). El GAD 65 lo tenía a 1970 U/ml en una escala que indica que ha de ser inferior a 5. La desviación del GAD en la escala que comentas no parece excesiva, aunque tendrá que valorarlo el endocrino con los nuevos resultados.

Bueno, ya nos irás contando y esperemos que no sea nada. En cualquier caso aquí nos tienes para echarte un cable .

LADA 2022. Inicio insulina Abril 2025.
Toujeo, y Fiasp con NovoPen Echo Plus.
Dexcom One+
Glicosilada: 4.9

Roccko
25/04/2026 23:41

Muchas gracias

La verdad que los valores en tu caso son claros, yo creo que los mios son mucho menores y parece sensato que de momento no tenga que meter insulina..... gracias por la información, no conozco nadie. 

He decidido hacerme pruebas por lo privado también,  de manera que así tenga una segunda opinión.

Os sigo informando

Ruthbia
26/04/2026 22:19

@Roccko bienvenido al foro!!!

Lo has hecho muy bien todo hasta ahora si que tranquilo,  lo mismo queda un mal rato.

Y si al final te confirman un LADA, pues no pasa nada,  cuanto más te cuides,  más dura la reserva pancreática.  Yo soy LADA y tarde 20 meses en ponerme insulina para todo,  pero yo di números muy altos en GAD y IGG. Y fijate,  11 años después aún genero un pelin de insulina,  mi péptido C no es 0. Eso me ayuda a no tener hipoglucemias muy severas ni hiperglucemias muy altas. 

Así que tranquilidad,  estoy segura que toros peores has lidiado.

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

Roccko
26/04/2026 23:05

@Ruthbia dijo:

@Roccko bienvenido al foro!!!

Lo has hecho muy bien todo hasta ahora si que tranquilo,  lo mismo queda un mal rato.

Y si al final te confirman un LADA, pues no pasa nada,  cuanto más te cuides,  más dura la reserva pancreática.  Yo soy LADA y tarde 20 meses en ponerme insulina para todo,  pero yo di números muy altos en GAD y IGG. Y fijate,  11 años después aún genero un pelin de insulina,  mi péptido C no es 0. Eso me ayuda a no tener hipoglucemias muy severas ni hiperglucemias muy altas. 

Así que tranquilidad,  estoy segura que toros peores has lidiado.

Gracias!!!!

Tiene pinta de LADA, si.  Pero vamos,  de momento es cierto que parece que tengo margen de tiempo visto mi peptido C

Agradezco tus palabras y experiencias,  ciertamente me tranquiliza.  Asi da gusto!

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

💙 Únete al poder de la comunidad

Elige tu tienda y la edición del libro. Con tu compra haces posible que este foro siga creciendo y apoyando a miles de personas con diabetes, sus familias y amigos.

💙 Sin publicidad. Solo apoyo real. Cada libro cuenta: es más que una compra, es un gesto de solidaridad que mantiene viva esta comunidad.

Seleccionamos tu país automáticamente si está disponible.
Edición del libro